Entrega de premio al mejor relato corto, la ganadora recibió una tablet entregada por nuestra presidenta Loles Santiago Lizama.
Una conversación reveladora” de Mar Romero Betes, alumna de 2º de la Eso del IES barri del Carme de València fue la ganadora.
Nos lo hemos pasado muy bien en la clase con la profesora Alicia y sus alumnas/os conversando de gitanismo
Sastipen tali.
Estamos muy contentos por todos los relatos que nos han llegado y por ello os damos las gracias a todos por participar. Han sido todos de gran interés, pero al final solo podíamos decantarnos por uno. Tras reunirnos el jurado hemos decido entregar el primer puesto al relato; «Una conversación reveladora» de Mar Romero Betes, alumna de 2º de la Eso del IES barri del Carme de València. Entre varias razones, nos hemos dejado llevar por la fluidez del relato, la normalidad con la que se desarrolla, una simple conversación entre dos hermanas…
Nos ha encantado como Mar ha caracterizado a la mujer gitana, prevaleciendo sus valores como gitana y mujer por encima de los estereotipos que la mayoría de la sociedad tiene. Por todo ello la felicitamos y le animamos a que siga compartiendo relatos tan motivadores!
UNA CONVERSACIÓN REVELADORA
Una mañana de marzo, ya bien entrada la primavera, había dos muchachas conversando tranquilamente en el salón de su casa. Esas dos muchachas eran Carmen, de 11 años y Rocío de 17. Eran hermanas y aunque de vez en cuando había encontronazos entre ellas se llevaban de maravilla. Y las dos tenían algo en común: amaban a su pueblo gitano. Por eso, a Carmen le picó la curiosidad y le preguntó a su hermana si le podía contar algo del pueblo gitano.
– Claro, ¿qué te interesa saber? – Le respondió Rocío.
– Hummm… ¿Nuestra bandera es la de España, o tenemos una propia? – Se decidió por fin.
– Muy buena pregunta. Efectivamente, tenemos bandera propia. Además, es muy colorida y a mí me gusta mucho. Consta de dos franjas horizontales, de color azul la de arriba y de verde la de abajo. Por último, en el centro aparece dibujada en rojo la rueda de un carro. La franja azul representa el cielo, mientras que la verde representa la tierra. La rueda del carro es lo más interesante porque representa la libertad de nuestro pueblo gitano, repartido por todo el mundo. Porque… sabes que venimos de la India, ¿no? Hace más de 1000 años nos desplazamos hasta occidente.
– ¡Vaya! No tenía de idea, ¡qué emocionante! Me encanta nuestra bandera. Cuéntame algo más, ¿por qué te fuiste a Bruselas el mes pasado? ¿tenía algo que ver con nuestro pueblo?
Rocío se removió incómoda en su asiento. Había ido a Bruselas con una amiga para declarar ante el parlamento lo mal que se trataba en el pueblo gitano a las mujeres y jóvenes como su hermana y ella. Pero temía que si se lo contaba a su hermana, esta se entristecería al ver que no todo era tan bonito en el pueblo gitano como ella creía. Aún así también pensó que ya era bastante mayor, y que se posicionaría a favor de ella en cuanto a ese tema. Así que le contó que se fue con su amiga Patricia Caro Maya a Bruselas y allí organizaron el primer encuentro de feministas gitanas en el Parlamento Europeo, entre todas consiguieron que se formalizara la primera Declaración contra todas las formas de violencia sobre mujeres y niñas gitanas.
– ¿Por qué no me lo habías dicho antes? – A Rocío le sorprendió no ver en absoluto defraudada a su hermana sino muy emocionada. – Es increíble lo que habéis conseguido, me uno ahora mismo a vosotras para defender nuestros derechos, estoy muy orgullosa de ti. Es cierto que a veces nos tratan mal, como seres inferiores, hemos de luchar para acabar con esta desigualdad.
– Me alegra que pienses así, no te lo conté porque temí que te defraudase y que te dieras cuenta de que no todo es tan bonito.
– Tranquila, es horrible este machismo y hemos de acabar con él, pero sigo enamorada de nuestra cultura, nuestro arte, nuestra gastronomía…
Y así siguieron hablando un buen rato sobre la cosas bonitas que les ofrecía el pueblo gitano como la música, que les encantaba a las dos, pero sin dejar de lado la terrible injusticia a la que se enfrentaban y a la que pensaban hacer frente juntas, todas juntas.
MAR ROMERO BETES, 2n ESO B IES BARRI DEL CARME VALENCIA
El proyecto “I Concurso de relatos cortos PUEBLO GITANO ” pretende potenciar la participación de los jóvenes estudiantes a través de la escritura (la narrativa) aprovechando los ordenadores y todas las posibilidades que este medio ofrece.
BASES
La asociación de mujeres gitanas ROMÍ convoca el primer concurso de relatos cortos
para estudiantes de institutos/colegios de la Comunidad Valenciana. El tema debe estar
relacionado con el PUEBLO GITANO.
1-Participantes:
Se establecen dos categorías:
a) alumnos inscritos en cualquier instituto / colegio de la Comunidad Valenciana
con edades comprendidas entre 10 y 12 años.
b) alumnos inscritos en cualquier instituto / colegio de la Comunidad Valenciana
con edades comprendidas entre 13 y 17 años.
2- Modalidades del concurso:
Cada participante podrá presentar solamente un original.
Podrán estar escritos en castellano o en valenciano.
Los trabajos deberán ser relatos breves, con una extensión mínima de una página y una
máxima de 2 páginas, tamaño DIN A4.
La temática del relato debe estar relacionada con la “PUEBLO GITANO”.
3-Presentación de trabajos, forma y plazo: Los trabajos se enviarán al correo electrónico
info@asociacionromi.org plazo hasta el 20 de abril 2018.
En el correo se deben indicar en el asunto “Concurso de relatos” y en el correo debe indicarse el nombre y apellidos completos, y el teléfono de contacto.
También es posible que el profesor o tutor de un aula o grupo de alumnos/as pueda enviar en en un mismo correo varios relatos de diferentes alumnos. deberá indicar el nombre de los alumnos que participan y el titulo de cada relato.
4- Jurado del concurso:
El jurado del concurso estará formado por la directiva de la asociación de mujeres
gitanas ROMÍ y estará compuesto por un número de personas no inferior a 3. Sus
decisiones serán inapelables, siendo sometida a su decisión cualquier circunstancia no
prevista en las presentes bases.
Todos los miembros del jurado tendrán voz y voto.
Y ROMÍ contactará con los finalistas para informarles sobre el acto de entrega de
premios.
5-Premios:
El mejor relato recibirá un premio del gusto de los adolescentes (una Tablet, un
ebook, etc.) aún por determinar y a los finalistas también está previsto de dotarlos
de interesantes premios.