PINTAMOS COHESIÓN, EL COLOR MÁS SOCIAL.
6 PREGUNTAS, 6 LUGARES, 6 EMOCIONES, 6 RECUERDOS, 6 HISTORIAS.
PORQUE EL ARTE TERMINA EN EL OJO DE QUIEN LO MIRA.
/ Iris de Dona es una iniciativa de promoción de la cohesión social y de la resiliencia en la ciudad de Valencia en tiempos de la COVID-19, un proyecto participativo de salud comunitaria con perspectiva de género e inclusión.
/ Tiene como objetivo promover la inclusión de la mujer gitana en la sociedad valenciana y poner en el centro el valor de la diversidad de todas las mujeres de la ciudad. El acto será online, por seguridad y prevención sanitaria, en el siguiente link:
https://meet.jit.si/irisdedona
No hace falta descargarse la aplicación, solo escoger la opción desde la web.
Un mapa pintado por mujeres para visualizar los lugares añorados durante el confinamiento, lugares importantes en sus vidas y los lugares oscuros. Ese es el mapa emocional de la ciudad de València, que diversos colectivos de mujeres van a presentar online el viernes a las 18:00 en la jornada Iris de Dona: mapeo emocional de la ciudad de València.
Iris de Dona es una iniciativa de promoción de la cohesión social y de la resiliencia en la ciudad de Valencia en tiempos de la COVID-19, un proyecto participativo de salud comunitaria con perspectiva de género.
Tiene como objetivo promover la inclusión de la mujer gitana en la sociedad valenciana y poner en el centro el valor de la diversidad de todas las mujeres de la ciudad. Está basado en el concepto de capital social puente, es decir, aquel que permite conexiones entre grupos diferentes, sinergias entre culturas y grupos sociales, favorece sociedades abiertas, creativas, innovadoras, cosmopolitas y flexibles y construye sociedades más igualitarias, y por tanto, con mayores índices de salud y bienestar. Un proyecto para el impulso de entornos sociales y emocionales salutogénicos.
El proyecto está liderado por la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI y ART-SIS (Art social i salut) contando con el apoyo institucional de la Direcció General de Salut Pública i Adiccions de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Centro de Innovación Social de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia. Además, en él, han participado, la Federació de Dones Progressistes de la CV, Asociación Mujer y Cultura de San Marcelino, grupos de Mujeres de Centros de Atención Primaria-Salud Comunitaria: Activa Salud, NovaDona i Salut, Mujeres Gitanas ROMI, Mujeres Gitanas Rumanas ROMI, grupo Mujeres de la Tetera y Mujeres clientas de una Peluquería del barrio de Velluters.
Los entornos influyen en nuestros sentimientos y emociones: las personas viven en lugares impregnados de significado, individual o colectivo, cuyo análisis es importante tanto para comprender la calidad de los entornos como para transformarlos. Para impulsar estas conexiones se ha elegido la herramienta participativa del mapeo emocional como iniciativa para el diálogo previo al diálogo, es decir, la comunicación emocional previa a la racional, dado que el mundo emocional es más fácilmente identificable como común entre todas las personas.
La imagen del proyecto adhiere a la geografía interior con el exterior, cartografiando los lugares de la ciudad con el territorio emocional.
Con la presentación de este mapa se presenta el proceso y, el viernes, se celebrará una Jornada para compartir la devolución de lo obtenido promoviendo un lenguaje común, se compartirán testimonios y visualizarán expositivamente los mapas. La presentación cuenta con una parte artística de la mano de Domingo Ferrandis, artista y drama terapeuta del colectivo ART-SIS.