1.- ¿DE DÓNDE PROVIENE EL PUEBLO GITANO?
El pueblo gitano proviene de pueblos que habitaban el noroeste de la India, de las regiones de Punjab y Sinth. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX llega el Islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la India hacia el oeste. En el siglo XIII se produce una nueva migración hacia el oeste por la llegada de los mongoles a tierras indias. Desde ese momento, el flujo de viajeros será continuo.
2.- ¿DÓNDE EMIGRÓ EL PUEBLO GITANO?
Estos pueblos del noroeste de India se establecieron en Persia, donde se mezclaron entre sí, hasta llegar a formar un solo pueblo, el Dom o Rom, que son los antepasados de los gitanos de hoy. Tras vivir y convivir por tierras de Persia durante muchos años, las hambrunas, los árabes, los ataques de los mongoles y los desórdenes, hicieron que el pueblo gitano continuara su éxodo hacia tierras más occidentales, llegando de esta manera a establecerse en prácticamente todas las partes de Europa
3.- ¿POR QUÉ SE LLAMAN GITANOS?
La palabra gitano es una palabra española que no es compartida por ningún otro idioma. La palabra gitano proviene de egiptano, ya que en el siglo XV se creía que venían de Egipto. Existen otros modos de llamar a los gitanos: romà, romaní o zingaros.