Estupendo trabajo del grupo formado por María José Arévalo Soler, Fco. Marqués Hernández, Gabriela Rivera Lucero y Sara María Rodríguez, alumnas y alumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Muchas gracias por compartir con ROMI toda la pasión por la fotografía.
Retratos y Autorretratos de la Resistencia Gitana en Valencia.
Retratos y autorretratos de la resistencia gitana en Valencia, es un proyecto transdisciplinar que desde la fotografía el vídeo y la investigación busca visibilizar prácticas emancipatorias, empoderadas y de cooperación del pueblo gitano en Valencia en particular de las mujeres romaníes, que agrupadas en organizaciones reflexionan acerca de su identidad, luchan por sus derechos y promueven estrategias transformadoras.
La abogada feminista y gitana Pastori Filigrana, nos remece recordando nuestro papel dentro de este entramado social… “El problema gitano no existe… Debería denominarse el problema Payo.” Con ello apunta a cuestionarnos el ordenamiento jerárquico que ha construido la modernidad occidental, amparado en el capitalismo, el patriarcado y el racismo.
El antigitanismo que es una forma de racismo, se ha instaurado desde el siglo XV en España y según Filigrana : “No es solo cosa de los gitanos, la sociedad mayoritaria al completo debe implicarse en subvertir estas reglas del juego.” Es así que siendo conscientes de nuestro lugar como payas, es que proponemos construir una instancia de mediación aportando nuestro saberes en el área de la imagen relevando la resistencia de la mujeres Rrom . Concibiendo la resistencia más allá de como la postula Michel Foucault, como el revés del poder; sino que destacando la visión renovada de ésta que aporta el sociólogo Henry Giroux, donde la resistencia es una instancia contrahegemónica, que posibilita sujetos emancipados y conduce así la transformación social.
Si el pueblo gitano lleva más de 500 años en el territorio español y ha padecido diversas persecuciones, así como construcciones nefastas de estereotipos, y pese a ello sigue resistiendo ¿cómo no valorar su fortaleza?
Como madre llevo a mis hijas al colegio público del barrio donde habito, El Cabanyal, en éste encontré que asisten en su mayoría niños y niñas gitanas, así como comunidad migrante. Dentro del sector, el colegio es considerado ghetto. Ello me abismó, por su componente racista. Conversando con Sara que vive en Malvarrosa, advertimos acerca de los prejuicios que escuchamos a diario acerca de nuestros vecinos Romaníes, trasladamos esta inquietud al grupo de trabajo. Y ahí se inicia este proyecto aún en proceso.
Finalmente como fruto de estas reflexiones e inquietudes surge el proyecto que en un inicio buscaba desarrollar una serie de talleres de Autorretrato con mujeres romaníes, agrupadas en asociaciones, donde nosotras fuésemos mediadoras, y desde una pedagogía crítica y horizontal ambas aprendiéramos las unas de las otras. Así surgió la alianza con Asociación de Mujeres Gitanas Romi, y el grupo de Empoderamiento de la mujer gitana en Patraix, que fue donde realizamos el taller de Autorretrato. Pero nos encontramos con la Covid 19, y ante ello tuvimos que replantearnos el proyecto, así como el taller, ya que no podíamos hacer actividades presenciales. Por lo que era urgente trasladarnos a plataformas virtuales, asi que sistematizamos lo que estábamos desarrollando en una web, que reuniera el taller realizado y un área investigativa. Pero también apareció un nuevo componente que se gestó durante la pandemia, y que son una serie de entrevistas en formato video que denominamos Relatos de Mujeres Empoderadas, donde entrevistamos a Georgina Oprea, de Asociación de mujeres Gitanas Romi, y a Nicoleta V. Sorica, mediadora de Associació Brúfol, ambas además mujeres migrantes provenientes de Rumania.